ALIENS: EL CUENTO DE NEWT.


 

FICHA TÉCNICA:

 EDICIÓN USA: Dark Horse 1992

EDICIÓN ESPAÑOLA: Norma editorial 1995

GUION: Mike Richardson

DIBUJO: Jim Somerville

TINTA: Brian Garvey

COLOR: Gregory Wright

PORTADA: John Bolton

FORMATO: 2 Tomos prestigio de 48 páginas.

DISPONIBILIDAD: Agotado/Descatalogado Mercado de segunda mano/coleccionismo.

 

En 1988, la editorial norteamericana Dark Horse, fundadada por Mike Richardson, adquiere los derechos de la licencia ALIEN y recibe el encargo de escribir una continuación de la historia contada por James Cameron en ALIENS: EL REGRESO. Nace así un multiverso ALIEN que se expande a lo largo de varias series y números y que nos relata qué fue de Ripley, Newt y Hicks después de los acontecimientos de la segunda película. 

 


Cartel de la película ALIENS de James Cameron.

Pero ya nos ocuparemos de ellos en otras entradas, puesto que a partir de ahora, las vidas de los protagonistas empiezan a diverger en los cómics con respecto al canon que se nos muestra “oficial” en las películas. Incluso en posteriores reediciones de estas historietas, los nombres de los protagonistas son cambiados para no interferir en las versiones cinematográficas.

Aquí vamos a centrarnos exclusivamente en lo que se puede considerar la “adaptación” oficial de ALIENS: EL REGRESO.

Si en la primera entrada del blog explicaba que ALIEN: LA HISTORIA ILUSTRADA se realizó antes del estreno del film de Ridley Scott, con ALIENS: EL CUENTO DE NEWT no ocurrió lo mismo. Es más, el cómic nos llegó seis años después del estreno de la película de Cameron, a la par que se estrenaba la tercera parte de la saga, la polémica ALIEN 3 de David Fincher.

Dark Horse se puso manos a la obra y encargó dos adaptaciones. La primera, ALIEN 3 en cómic (de nuevo, producido mientras la película de Fincher se terminaba de montar) y ALIENS: EL REGRESO, con el sugerente título de ALIENS: EL CUENTO DE NEWT. Mike Richardson fue el elegido para escribir el guion. Como ya había pasado tiempo y la secuela de ALIEN había sido un éxito, respetando la cinta original y al mismo tiempo aportando la personalidad y la entidad propia que la convirtió en un clásico de culto a la altura de las mejores segundas partes (El Padrino II, El Imperio Contraataca, por poner dos ejemplos paradigmáticos), Richardson encaró el guion con una particularidad: iba a contar la historia desde la perspectiva de Newt. 

 

Newt en el cómic.

La idea para el título “El cuento de Newt”, tiene su origen en los cuentos de hadas y nos remite directamente a la ingenuidad y los miedos de la infancia y las historias que los adultos cuentan a sus hijos para dormirlos. La propia Newt tiene una frase muy representativa al respecto en la película: “mi mamá dijo que no había monstruos, que no eran de verdad”. Si seguimos indagando en este concepto, podemos llegar a visualizar la cápsula de hibernación de Ripley como una especie de ataúd de cristal (paradójicamente es en lo que se convertirá para la joven Newt) al estilo Disney, donde la princesa espera ser despertada/rescatada. Más allá de recurrir a este tipo de imágenes simbólicas y de la recurrente idea del viaje del héroe, (heroína en este caso) EL CUENTO DE NEWT narra los acontecimientos que ocurren en la colonia Hadley’ s Hope en Acheron mientras Ripley es rescatada por la patrulla de salvamento y llevada a la estación Gateaway. Si Cameron nos contaba cómo era ese rescate de Ripley y cómo Burke le explica que ha estado por ahí flotando durante 57 años y que su hija y sus seres más queridos ya han muerto, Richardson cuenta qué ocurrió con Newt, su familia y los colonos de Hadley´s Hope. Eso sí, toda esta nueva visión de los hechos se agota en el primer tomo, ya  que el segundo no es más que la adaptación escena a escena de la película de Cameron, salvo algún detalle, como la inclusión de algunas escenas eliminadas.


 Blancanieves en su ataúd de cristal y Ripley en su criotubo.

Si alguna vez habéis visto la película ALIENS en televisión, ya habréis advertido que algunas de estas secuencias que se narran en EL CUENTO DE NEWT sí que aparecen en la película y no se vieron en la versión proyectada en los cines. Esto es porque la edición para TV de ALIENS corresponde a la edición especial o montaje del director. A Cameron no le gusta la definición de “montaje del director”,  considerando que el montaje del director debería ser siempre la versión final de la película y con la que más satisfecho debería quedar el director. Como vamos a adentrarnos detalladamente en el cómic, explicaré dónde están los momentos que enlazan el cómic con las escenas vistas en la película.

"Es toda una galería de tiro". Una escena que se puede ver en la edición especial.

En el apartado gráfico, lamento decir que, si bien el ALIEN de Walter Simonson era una obra maestra sobre cómo adaptar una película al cómic sin perder calidad artística en la conversión al medio, en ALIENS: EL CUENTO DE NEWT, el aspecto visual se resiente a lo largo del trabajo. Sin ser un mal dibujo, digamos que Jim Somerville y Brian Garvey realizan un trabajo eficiente. En esta ocasión, el parecido físico de los personajes es nulo y tampoco ayuda demasiado el color plano informatizado de Gregory Wright, que en la edición española de Norma todavía quedó más maltrecho. Tengo la sensación que, de existir un “Artist Edition” de este cómic, las páginas quedarían mucho mejor y veríamos con claridad la influencia clásica del dibujante y el entintador, pues, viendo el trabajo en bruto de Somerville y Garvey, no puedo más que acordarme de los tebeos de terror clásicos de los años cincuenta, concretamente de la E.C.

 Clásicos cómics de terror de la E.C en los años cincuenta. 

Original de las tintas de Brian Garvey.

Pasamos a describir la primera página del cómic. Una (no sé si pretendida o no) “kirbyana” splash page en bitono de color plano indicado (azul y violeta) francamente mal reproducido. Fondo espacial con la representación gráfica en blanco y negro de la nebulosa azulada que nos mostró Cameron al inicio de la película. La textura a tinta y el espacio negativo hace las veces de vacío espacial y las salpicaduras de lo que imagino será pintura blanca representa las estrellas lejanas. Si nos fijamos, al fondo, en lugar de ver la Narcissus con Ripley a bordo, lo que se nos muestra es la nave SULACO. Un narrador en off inicia la historia en retrospectiva. Entendemos enseguida que este momento corresponde al final de la película ALIENS, cuando todo ha terminado y los protagonistas supervivientes se dirigen al planeta tierra a bordo de la SULACO. 

Clásico fondo espacial de Jack Kirby.


Primera página del cómic. La SULACO al fondo.

La presentación del dibujante es poderosa y fiel al diseño de la película. Una página con tres viñetas y un zoom acercándose a la nave SULACO muestra un dibujo del pecio absolutamente fiel al diseñado por Syd Mead. A continuación, una espectacular splash page donde se ve a Newt en el interior del criotubo. Debería tener un rostro inmóvil e impasible, pero en su cara se advierte una expresión de angustia y terror nocturno bajo tonos azulados. El “efecto especial” para representar la escarcha y el frío en el cristal me parece todo un acierto y un ejemplo de recurso gráfico óptimo. En los rasgos de Newt (y especialmente en el tratamiento que utiliza el dibujante para las caras de los niños) es donde veo más claramente la influencia de la E.C y más concretamente de Jack Kamen, un conocido dibujante de historietas románticas (y también de terror) con especial facilidad o tendencia a dibujar unos característicos rostros de niños asustados.

Newt en su criotubo.

Los característicos niños asustados de Jack Kamen. 

 


La SULACO fielmente representada.

Las escenas que se dibujan a continuación son parte de la versión extendida de la película. Vemos el encuentro de los padres de Newt con la “juggernaut” o “nave croissant”. Aquí sí que empezamos a ver diferencias con respecto a los diseños originales. Si lo comparamos con la representación de Simonson en el primer cómic de ALIEN, Somerville ha querido alejarse un poco de Giger, si bien respetando el aspecto orgánico de la nave, decide incluir esclusas de aire y elementos funcionales que no estaban en la primera película. Como curiosidad, hay que decir que Giger concebió la juggernaut como una nave biomecánica con posibilidad de alargarse y cambiar de forma como si se tratara de un ser vivo, por lo que la idea de Somerville tampoco va mal encaminada. 

 


La juggernaut representada en El Cuento de Newt, ligeramente diferente a la original. 
 
Annie, la madre de Newt, abre la puerta y la niña grita aterrorizada ante la visión de su padre tumbado en el suelo mientras un facehugger abraza su cara. Atención, porque a partir de aquí y hasta la aparición de Ripley y los soldados, todo lo que se nos muestra no está en la película de Cameron en ninguna de las diferentes versiones existentes. Richardson narra los hechos que acontecen en la colonia y que tendrá como resultado la masacre de los colonos por parte de los aliens.

El padre de Newt con el abrazacaras, en una escena de la edición especial de ALIENS.

                       La misma escena dibujada en el cómic.  

El padre de Newt, llamado Russ Jorden (aunque dado su escaso protagonismo, poco uso haremos de su nombre) está en enfermería y unos niños amigos de Newt y su hermano Timmy han oído que el señor Jorden ya se encuentra despierto, así que se dirigen a través de los conductos de ventilación (los mismos que luego usará Newt para esconderse) a la enfermería. Si en la película de Cameron, el plano de los niños jugueteando por el complejo se resolvía mediante un claro homenaje a El Resplandor, con la cámara siguiendo los pasos de un triciclo estructuralmente calcado al de Danny Torrance en la película de Kubrick, en el cómic solo se ve una bicicleta random en la esquina de la derecha junto con unos niños de proporciones, cuanto menos, curiosas en comparación con los adultos.

Homenaje al triciclo de Danny Torrance en El Resplandor. Escena de la edición especial.

Danny Torrance en El Resplandor. 

Así queda el guiño en el cómic.

 

Newt contempla horrorizada la muerte de su padre a través de la rejilla de ventilación. El nacimiento del alien en esta ocasión permite ver una morfología diferente a la representada en la primera película, y con estas particularidades físicas empezamos a ver las diferencias de diseño con respecto al Alien de Giger. En el ALIENS de James Cameron, Giger no participó en ninguno de los diseños de la criatura, a pesar de “estar en espíritu” puesto que el memorable diseño de la Reina Alien es obra del propio Cameron.

El revientapechos recién salido del padre de Newt.

El recién nacido, también conocido a partir de ahora en la mitología alien como el “revientapechos”, es ligeramente diferente al que vimos por primera vez. Cameron pensó en la funcionalidad y añadió un par de brazos completamente desarrollados que lo ayudan a abrirse paso entre las costillas y la carne del infectado. Más adelante, posteriores estudios científicos no demostrados, revelan que el revientapechos segrega una enzima para ablandar los huesos y poder salir impulsado por su propia cola sin necesidad de brazos. El plano utilizado para mostrar en toda su plenitud a la criatura es una splash page a ras de suelo que da al xenomorfo un aspecto gigantesco y amenazador, a la vez que permite ver un físico mucho más musculado y fibroso en contraposición a la apariencia de larva/gusano que recordábamos.

Tras la muerte del señor Jorden, Annie lleva a sus hijos a refugiarse con el resto de los colonos. Es aquí cuando se ve parte de las barricadas que los marines encuentran al llegar a la base. Unas barricadas toscas que consisten en pedazos de hierro y mobiliario metálico soldado a las puertas. 

Los colonos no pueden hacer frente al ataque de los aliens.

Es en este momento donde los colonos van a sufrir el ataque de los ALIENS. Tras una discusión sobre si abrir una puerta sellada, al hacerlo, los aliens adultos aparecen en una impactante splash page donde vemos un xenomorfo completamente desarrollado saltar en posición de ataque y observamos que el dibujo de los aliens es uno de los puntos a favor del cómic. Si tanto en la primera película y el primer cómic el monstruo era un ser de escasos movimientos y apariciones, ahora, además de ser cientos, son mucho más agresivos y, porqué no decirlo, atléticos. Algunas modificaciones más visibles con respecto al diseño original están en la “nueva” cabeza. El alien de Giger posee un cráneo liso  semitraslúcido que desaparece en los de Cameron, dejando ver un patrón de estructura ósea muy particular. En este cómic, los aliens están fielmente reproducidos respecto a la película, y su aspecto musculoso recuerda al guerrero nubio alto en el que se inspiró Giger tras ver una foto de Leni Riefensthal.

El guerrero nubio alto en el que se inspiró Giger para diseñar al alien.

A continuación, en una escena durísima, Annie toma la determinación de acabar con la vida de sus hijos para ahorrarles el sufrimiento de morir a garras de los aliens. Sin embargo, Newt la disuade de tal idea e intentan escapar a través de los conductos de aire. Por desgracia, solo Newt consigue salvarse y de nuevo tiene que contemplar la muerte de más miembros de su familia, esta vez, su madre (aunque más adelante veremos que hay confusión respecto a la muerte de la madre) y su hermano.

Annie está a punto de sacrificar a sus hijos.

Tras una doble splash page con los márgenes de las viñetas dibujados como la secreción gelatinosa de los aliens (recurso utilizado por Simonson para encuadrar la Nostromo en el primer cómic de ALIEN) Newt queda aislada de las criaturas y es entonces cuando aparecen Ripley y los soldados por primera vez. A partir de aquí todo lo que se narra en el tebeo es prácticamente calcado a la película de Cameron incluyendo escenas eliminadas y algunas de la edición especial. Los marines, que tan bien se representan en la película, están aquí desdibujados (no literalmente, claro) y carecen del protagonismo que tenían en el film. El ambiente bélico y las escenas de acción están muy bien recreadas, con un diseño de página y viñetas muy dinámicas donde se nota que el equipo artísitico está a gusto. Quizá las escenas de diálogos más calmadas se resienten un poco más y tienen una excesiva estaticidad y hieratismo, pero es algo propio también de este tipo de adaptaciones. Los diseños del tanque APC así como de la nave de desembarco de la SULACO , (basada claramente en un helicóptero Apache AH-64) están muy bien reproducidos. En general, los escenarios y los ambientes recuerdan perfecatmente a lo visto en el film de Cameron. 

Nave de desembarco de la SULACO. 

Helicóptero Apache AH-64.

La nave en el cómic.

El final del cómic, que debería ser una mezcla entre el suspense de la primera película y la trepidante acción de Ripley convertida en una Rambo del espacio, resulta algo decepcionante, aunque posee un gran dibujo en lo que se refiere al ambiente del nido donde aguarda la Reina. Sobretodo teniendo en cuenta la aparición de la Reina Alien, que si bien está dibujada estupendamente, fiel a los dibujos de Cameron, creo que no tiene el protagonismo que merece, y que la acción se desarrolla precipitadamente, como si se quedaran sin espacio y tuvieran que condensar todos los momentos álgidos finales en un par de páginas.

Ripley se enfrenta a la Reina.

Como curiosidad, durante mucho tiempo solo pudimos ver en este cómic la escena en la que Ripley encuentra a Burke, que ha sido capturado y espera el nacimiento de un revientapechos. Burke pide ayuda a Ripley y esta le da unas granadas para que acabe con su vida y con la del alien. En posteriores ediciones de la película se pudo ver esta escena rodada.

 Aliens Unseen: The Lesser Known Deleted Scenes - Weyland-Yutani Archives 

Burke pide ayuda a Ripley.

Escena que sí que se rodó pero no aparece en el film.

Un par de matizaciones con respecto al rescate de Newt por parte de Ripley en este cómic. Cuando Newt aparece envuelta en la secreción del alien, preparada para recibir un facehugger (¿o ya lo lleva dentro?) la niña grita “¡mamá!” y a la izquierda de la viñeta vemos el cadáver de una mujer. Creo que en el cómic se intenta sugerir que la mujer es la madre de Newt, que no murió en el asalto a los colonos y fue llevada al nido para servir de huésped. Sin embargo, en las páginas anteriores, se ve claramente la cara ensangrentada de la madre en el suelo con los ojos totalmente abiertos y una claro signo de muerte total. Ojo con esto porque es aquí donde se empieza a especular sobre el malogrado futuro de Newt. ¿Ya ha sido impregnada en este momento y ya no importa que Ripley la salve? ¿ O será infectada más adelante como se sugiere en el cómic? Estas y otras preguntas intentaremos resolverlas en la siguiente reseña, donde hablaremos de ALIEN 3.

¿La mujer de la izquierda es la madre de Newt? 


¿Pero no había muerto en el primer tomo?

Quizá Newt se refiere a Ripley cuando grita, pues Ripley es ahora como su segunda madre. 

El cómic se cierra con una última splash page donde vemos que encima del criotubo de Newt hay un abrazacaras acechando a la niña y esperando su momento. Esto no se mostró en la película de forma tan explícita (se dice que en algunas versiones de la película al finalizar los créditos se puede escuchar el sonido de un huevo abriéndose) ya que en ese momento no se pensaba en matar al personaje de Newt, pero como he dicho al principio, este cómic se hizo a la par que la adaptación de ALIEN 3, por lo que ya se sabía que Newt jamás despertaría de la pesadilla. De hecho, la voz en off termina diciendo:

 “El sueño termina y otros nuevos empiezan. Sueños de un pasado que es mejor olvidar. Y de una nueva aventura que nunca llegará a vivir”

 

El triste final de Newt.

 

VALORACIÓN DE BISHOP: "No ha estado mal para un ser humano".

 

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